Mobirise Website Builder

INTRODUCCION

Hola mi nombre es Gladys Beatriz Mendonca y trabajo con Porcelana Fria desde hace muchos años. No se cuanto conozcas sobre ella, así que voy contarte 

RECETA

 Modo de Preparación:
Colocar en un recipiente de teflón (para que no se adhiera al cocinarla), la cola, y la fécula, la estearina y el benzoato, 

CONSEJOS RECOMENDACIONES

Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar para que se torne elástica y no forme grietas. .

INTRODUCCION

Introducción


Hola mi nombre es Gladys Beatriz Mendonca y trabajo con Porcelana Fria desde hace muchos años. Mi intención aquí es aportar mi experiencia.

 La porcelana es un material hecho a base de cola vinílica y fécula de maíz luego puede contener otros aditamentos como glicerina, benzoato, estearina, vaselina, crema, etc que le dan una mayor elasticidad resistencia, transparencia o blancura a pesar de su nombre, esto no es porcelana como la que conocemos comúnmente . Y se la denomina fría, porque no requiere horneado, ya que seca a temperatura ambiente y su endurecimiento o curado se produce por contacto al aire libre, a medida que se deshidrata y pierde la humedad, por eso su tiempo de secado varía según la humedad ambiente.
Es conocida en todo el mundo, y en cada región o país recibe un nombre diferente. Se la llama:Porcelana Rusa. Pasta francesa. Masa Flexible, Porcelanicron, Biscuit, Cold Porcelain, Pasta di Mais.
Es un material con el que se pueden modelar volúmenes pequeños y también de gran tamaño. tiene dos importantes características a tener en cuenta 
1- A medida que seca pierde entre un 10% y un 20% del volumen inicial. (dependiendo de la calidad de la porcelana)
2-Las pieza planas se arquean. (aunque siempre hay algun truco para resolverlo. Que explicaremos más adelante) 
3-Se la utiliza en decoración de tortas y souvenirs para todo tipo de eventos. Cuando aplicamos técnicas de pintura y del arte decorativo, podemos crear objetos de decoración y hasta utilizarla en esculturas.
La porcelana se puede teñir con pinturas acrílicas, témperas, óleos y colorantes vegetales También es posible realizar una pieza con masa blanca y una vez seca se puede pintar y lograr diferentes efectos. O dar efectos de pintura a las piezas con color. 
No se cuanto conozcas de ella, pero en todo caso te doy la Bienvenida al maravilloso mundo de la porcelana fría, ya sea como medio de expresión o de trabajo .




Receta

Receta de Porcelana Fría


2 tazas de cola vinílica

2 tazas de fécula de maíz

1 cda sopera de vaselina líquida

1 cda sopera de benzoato de sodio 

½ cda de estearina

1 cda de vinagre


crema para manos (sin silicona) 



Mezclar todos los ingredientes hasta eliminar los grumos 

Colocar en microondas durante 1 minuto a potencia máxima 

Retirar y revolver bien.

Repetir otro minuto a potencia máxima en el microonda.

Retirar y mezclar en caso de que quede viscosa en la parte a abajo de la maza colocar ½ minuto más.

Retirar la masa del recipiente y amasar bien , si quedara dura agregar un poco de crema para manos y si quedara blanda agregar un poco de fécula.


Importante : deje que se enfríe sobre la mesa tapada con un lienzo luego ciérrela de manera hermética y déjela reposar antes de usarla unas horas, si es de un dia para otro mejor.

Recuerde que el tiempo en el microondas tambien dependera de cada modelo, por lo tanto conviene ir probando hasta establecer el tiempo adecuado. también deberá tener en cuenta la cantidad en caso de duplicar la fórmula deberá duplicar el tiempo de cocción    

Si se pega en las manos o en la mesa, es porque la masa todavía contiene mucha humedad. prueba con cocinar un poco más la masa,



 Modo de preparación en cocina convencional  


Colocar en un recipiente de teflón (para que no se adhiera al cocinarla), mezclar bien todos los ingredientes hasta eliminar los grumos ( la cola, y la fécula, la estearina y el benzoato, la vaselina y el vinagre), y llevar a fuego lento revolviendo continuamente con cuchara de madera o espátula para teflon, durante 5 o 10 minutos hasta que la preparación se despegue de las orillas, luego retirar del fuego y volcar en una mesada , si es de mármol mejor. Amasar con las manos hasta que se entibie, de ser necesario puede incorporarse un poco de fécula si quedo blanda , o de crema si es que quedo dura , luego guardar envuelta en bolsa de nylon y en recipiente bien cerrado. 

Dejar reposar un dia antes de utilizarse .

La cocción debe ser lenta y a fuego mínimo. 





Reseña sobre algunos de sus componentes


Estearina o ácido esteárico : Le da mayor firmeza a la masa.


 Benzoato de Sodio o benzoato de sosa : es una sal, blanca, cristalina y granulada. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol, ayuda a la conservación de la masa La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar alimentos.

Otros conservantes que se pueden usar (para la fórmula anterior) Son 1 cda de vinagre.

O después de la cocción de la masa agregar unas gotas de formol, (con este hay que tener mucho cuidado y utilizar guantes. OJO!!! , con el formol porque es muy corrosivo daña mucho las manos y las mucosas hay que tener mucho cuidado de no incorporar con la masa caliente. ( se coloca cuando se finalizó y luego de haberla dejado enfriar)



Glicerina : brinda elasticidad y humedad.


Vaselina: es hidratante

 








Consejos Recomendaciones 

  • Si la masa ya sea casera o industrial está blanda, es muy posible que le falte cocción. Se puede colocar al fuego nuevamente para que se evapore la humedad . En el caso de la industrial con unos pocos segundos en el microondas también ayuda. O dejarla al aire libre para que evapore la humedad e ir amasando de a ratos para que no se forme capa.
  • Cuando la notamos dura, se puede recuperar colocando trozos pequeños de masa en un poco de agua bien caliente para que se afloje, durante 10 segundos y amasamos , hasta encontrar la consistencia deseada. 
  • Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar para que se torne elástica y no forme grietas. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana fría entre nuestras palmas, lo único que logramos es “cocinar” la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. 
  •  Cuando la masa esté bien elástica y húmeda se torna lisa, entonces hacemos la bolita que quedará sin grietas para poder modelar. 
  •  El secado de las piezas dependerá de su tamaño y la humedad ambiente (una miniatura puede tardar entre 2 y 48 hs). Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar. El secado de las piezas es de afuera hacia adentro.
  •  Se debe conservar bien cerrada, de manera hermética para que pueda durar varios meses. (da buenos resultados colocarla en tarros con tapas herméticas).
  • La masa puede teñirse con diferentes tipos de pinturas como oleo, acrilicos , colorantes vegetales, témperas ,etc. una vez seca puede pintarse con marcadores o cualquiera de las pinturas mencionadas anteriormente. 
  • Personalmente prefiero los acrilico y los óleos tanto para teñir como para pintar y en este último caso añado los pasteles a la tiza y esmaltes vitrales. Ya que harán que nuestro trabajo luzca impecable a través de los años.Para teñir la masa con óleo utilizar blanco de titanio y para pintar blanco de zinc esto evita que la pieza se torne amarilla. Nunca , se debe pintar una pieza que esté fresca, siempre debe dejarse secar previamente, puede ocurrir que de un efecto de craquelado al secar. Cuando maquillamos un muñeco se logran muy buenos efectos utilizando los maquillajes que usamos a diario. Para dar brillo a los ojos (u otras partes que queramos resaltar) podemos usar laca, barniz o esmalte brillante, 
  • Según el trabajo que realicemos convendrá que la masa esté, más o menos blanda o dura. En caso de tener que forrar bolitas será conveniente que esté blanda y en caso de construcción de piezas macizas necesitamos que esté dura.
  • En cuanto al pegado de las piezas podemos utilizar agua ,con un simple frotado de la yema del dedo con agua sobre la porcelana húmeda notarás que comienza a ponerse pegajosa, de esta manera puedes pegar piezas pequeñas que estén frescas entre sí y evitar que quede el brillo de la cola. Cola vinílica, siempre puedes usar cola vinílica , solo lo suficiente para que haga contacto, si coloca demasiada hace que la pieza se deslice. Silicona, y pegamento de contacto: sólo cuando las piezas estén secas,
  • Las pieza terminada se pueden proteger con lacas o barnices ya sea en aerosol o con pincel.( estos tienen distintos acabados mate o brillante). Y en caso de tener que estar expuestas a la intemperie da buen resultado la laca poliuretanica.  
  • Para estirar la masa, de ser necesario poner fecula de maiz en la mesa para que no se pegue (esto debe realizarse esparciendo la fécula de forma pareja en lo posible con la ayuda de una muñeca o pincel) Hay quienes utilizan rocío vegetal (personalmente ,no me agrada). En caso de usar rocío vegetal deberás luego lavar la pieza si quieres pintarla ya que el aceite no te lo permitirá. 
  • Para los que tienen dificultad para estirar la masa de forma pareja o de un mismo espesor en toda la superficie, se puede facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas (el grosor de las varillas será de acuerdo al espesor deseado), colocar la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye en ambas varillas y permita estirar la masa. 
  • Si al amasar, la masa se pega en tus manos, usar crema de manos, en lo posible crema base (se consigue en farmacias). o cualquier crema que no contenga silicona para que no reseque la porcelana. 
  • La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo las manos y la herramientas. 
  • Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas o bloques de telgopor tallado y luego forrarlo con porcelana fría; de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras. También podemos realizar estructuras con alambre y rellenar con papel.
  • Cuando tenemos apuro por el secado de una pieza, o simplemente para adelantar el trabajo , podemos acelerar el mismo, con secador de cabellos o ventilador común, pistola de calor , a temperatura suave.
  • Para sostener la cabeza de los muñecos se coloca un palillo o alambre que debe penetrar como mínimo hasta la mitad del orzo y la mitad de la cabeza , porque de quedar corto la cabeza no logra sostenerse y se caerá. 
  • La utilización de decoupage con tela o papel, nos da una buena alternativa en la decoración de las piezas. Esta técnica puede utilizarse con la porcelana fresca o , en una pieza seca . Cuando utilizamos telas con la porcelana en fresco conviene que estas sean elastizadas para que al secar la porcelana no generen arruga. 
  • Para las figuras humanas será necesario generar un esqueleto de alambre o algún tipo de sostén, hay quienes tallan la figura inicial en tergopol y luego comienzan a colocar la porcelana.  
  • Las técnicas son variadas cada artesano o escultor aplica la que mejor le resulte.  
  • Mejorar la técnica del modelado es un trabajo diario, ya que siempre se puede mejorar